27 Feb 4 aspectos importantes para seleccionar productos de iluminación lineal para proyectos impactantes
1. El concepto visual
Definir el concepto visual que deseamos con los productos de iluminación es muy importante para alcanzar proyectos impactantes, pues existen diversas opciones, y entre ellas, existirá una que sea la más acorde e indicada para el proyecto que estás desarrollando. Entre las opciones de conceptos visuales de iluminación lineal que deberás elegir se encuentran:
- Iluminación lineal directa: Este tipo de iluminación se refiere a los apliques en los que es posible observar la fuente de la que proviene la luz, es decir, vemos la luz y también vemos el bombillo, la tira LED, etc.
- Iluminación lineal indirecta: Por su lado, este tipo de iluminación se refiere a los apliques en los que no es posible observar la fuente de la que proviene la luz, es decir, vemos la luz y pero no vemos el bombillo, la tira LED, etc., porque la fuente ha sido escondida.
Tanto en la iluminación lineal directa y en la iluminación lineal indirecta, podemos encontrar iluminación lineal recta, iluminación lineal curva e iluminación lineal en diversas formas, ya que lo único que cambia es la forma que se le de a la luminaria.
2. La temperatura del color
Definir la temperatura del color que queremos es muy importante ya que la temperatura del color entrega la luz adecuada a cada ambiente; así como galerías de arte, tiendas comerciales, viviendas privadas, museos, etc., tienen temperaturas de color diferentes que son perfectas para cada espacio y/o ambiente.
Para definir la temperatura del color que deseas para tu proyecto, simplemente tendrás que tener presente cuál es la indicación de la impresión del color generada por una fuente de luz blanca que quieres, es decir, deberás definir si deseas un aspecto cálido o frío y su intensidad.
3. La calidad de la luz
Definir la calidad de la luz es fundamental para lograr que tu proyecto de iluminación lineal logre simular el efecto que produce el sol o sea la luz natural sobre las cosas existentes o exhibidas en el ambiente. Para ello, deberás preguntar siempre el Índice de Reproducción de Color (IRC) de los productos que estás adquiriendo.
El Índice de Reproducción de Color (IRC) es un sistema de medición de la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores con fidelidad. Teniendo como referencia de partida la luz del día, siendo esta de 100 IRC, por lo que toda la gama de colores se reproducirá correctamente.
4. Los sistemas de control
Por último, definir los sistemas de control es muy importante debido a que hoy en día estos permiten gestionar los sistemas de iluminación desde cualquier parte sin estar presente. Programar escenas, programar encendido, atenuación y apagado, programar cuando se accede con máxima o mínima intensidad y en diferentes áreas hacen del sistema de control una experiencia impactante en nuestros proyectos de iluminación lineal.