27 Feb ¿Qué es la iluminación lineal?

Un poco de historia sobre LED
Shuji Nakamura es la persona que está detrás del invento del LED en el año 1994, para este momento el LED fue denominado de alto brillo y alto rendimiento, existiendo únicamente en color azul, y para el año 1996, en color blanco. Debido a que la tira LED es una sucesión de LED ‘s, surgió y se desarrolló junto al LED.
La tira LED, desde que apareció en la historia de la humanidad, fue pensada para retroiluminar, acentuar y enmarcar espacios, estanterías, vitrinas, paredes, encimeras, entre otros. Llama la atención que la tira LED, sea un invento que se ha vuelto en un recurso con gran versatilidad atractiva para la iluminación, llegando a darle vida a la iluminación lineal.
¿Qué es la iluminación lineal?
La iluminación lineal se refiere al efecto que es obtenido con líneas de luz continuas en la superficie de muros, techos, objetos o pisos; ayudando a darle un cambio al ambiente de un espacio, además, puede fomentar el dinamismo o el descanso, según la necesidad que el espacio mismo donde sea empleada demande.
La iluminación lineal se caracteriza por su gran versatilidad, pues puede personalizarse como se desee para utilizarse según requerimientos de los espacios o para emplear mejoras en la funcionalidad y en la estética de la arquitectura o el mobiliario. También, la iluminación lineal resulta muy útil cuando lo que se busca es resaltar formas y texturas de los espacios, o brindar sobriedad y elegancia, entre otros requerimientos.
Por otro lado, los productos de iluminación lineal en su mayoría están compuestos por perfiles de aluminio con cintas LED cuya fuente de luz es una tira LED que posee diferentes y variadas características técnicas de acuerdo a las necesidades del espacio para el que se vaya a emplear la iluminación. Los perfiles de iluminación lineal ponen a disposición de los profesionales en iluminación distintas opciones en diseño, tamaño, valores lumínicos, colores y pueden aplicarse de diferentes maneras.
Tipos de aplicaciones de iluminación lineal
Gracias a las distintas opciones en diseño, tamaño, valores lumínicos y colores que los perfiles y las cintas LED ofrecen, es posible contar con aplicaciones empotradas, sobrepuestas y suspendidas que harán de los detalles el centro de atención en la instalación de nuestros proyectos.
- Empotrados: Estos perfiles dan la impresión de que las líneas de luz que forman emergen de la arquitectura, por lo que brindan un toque de elegancia y limpieza visual. Con estos perfiles podrás enfatizar elementos estructurales y delimitar espacios con una estética de gran impacto.
- Sobrepuestos: Algunos de estos perfiles brindan la misma impresión que los perfiles empotrados, con la diferencia de que el diseño sobrepuesto forma algo diferente, un relieve en la arquitectura, por lo que se vuelve parte de la arquitectura, llegando a ser un elemento arquitectónico.
Suspendidos: Estos perfiles son aplicaciones lineales independientes que pueden formar elegantes luminarios colgantes en techo al agruparse. Además, estos perfiles pueden generar un toque decorativo en espacios con techos altos gracias a su diseño.